25 de març 2008

La guerra de Irak es (una gran inversión) un gran gasto





No hay ningún error de planteamiento en la guerra de Irak. No hay ningún error para los que la han planteado. Los objetivos han se han conseguido plenamente. Incluso en mayor medida de lo esperado.
Repasemos los principales logros del alcohólico presidente americano:



a) Principal objetivo (en clave interna): cómo desviar 1 billón de dólares en cinco años (200.000 millones de dólares anuales) des de el bolsillo de los trabajadores americanos a las arcas de los ricos accionistas de las empresas del tinglado industrial-militar norteamericano.

Porque lo cierto es que esta es una aventura privada. Desde empresas de mercenarios como Blackwater a las empresas que hacen fusiles, munición, aviones, misiles, etc2 todo en Irak es un negocio privado.
El gobierno puede elegir que hacer con los 1000$ que cada americano ha aportado a la guerra anualmente. Con esos mil dólares le podría haber proporcionado sanidad y educación universal y gratuita. En vez de hacer eso, y devolverle lo que en definitiva es suyo, inventa armas de destrucción masiva una guerra, coge esos 1000$, se los roba de los bolsillos a sus ciudadanos y los envía directamente a los multimillonarios accionistas de estas empresas.

Más tarde, estos multimillonarios ya devolverán una ínfima parte del botín en forma de financiación al partido republicano.



b) Segundo objetivo (en clave interna): cómo preparar el terreno para que este desvío de impuestos hacia las empresas sea duradero en el tiempo.
Una vez acabó la guerra fría se planteó un problema mayúsculo para el poder americano. ¿Cómo podían seguir aprobando inmensos presupuestos militares en el congreso si había desaparecido la que se suponía mayor amenaza para los USA?. Pues buscar un nuevo enemigo. Se permite, o algo peor, un atentado (11-S), se invaden dos países, Afganistán e Irak, y ya tenemos conflicto montado para los próximos 20 años. Es curioso observar como, tanto en Afganistán como en Irak, EEUU ha invadido el país pero, en vez de pacificarlo, ha armado a diferentes grupos para tratar de promover un conflicto civil permanente. Esto le asegura una presencia constante en la zona y un gasto continuo en cooperación armamento para los grupos aliados de cada momento.



c) Tercer objetivo (en clave externa): cómo tener presencia en una zona donde hay petróleo, cerca de Rusia, cerca de Europa y cerca de Israel/Palestina. Es decir, cómo tener una base desde donde poder operar y amenazar a sus posibles competidores.