2 d’abr. 2008

La democracia pervertida.

Ya han pasado algunas semanas desde las elecciones. Izquierda Unida aparece como el gran perdedor de las mismas.

Izquierda Unida ha sido la tercera fuerza más votada, con 960.000 votos, pero ha quedado como la sexta fuerza en representación, obteniendo sólo dos escaños.

Hay algo que no funciona en la ley electoral y que deforma todo el proceso.

Con 960.000 votos, un 3,8% del total, IU tiene dos escaños, un 0,5% del total.
Si el sistema fuese proporcional, hubiera obtenido 14 escaños. Es decir, siete veces más de lo que ha obtenido.

Las comparaciones no hacen sino abundar en esta perversión. Cada escaño de Izquierda Unida les ha costado 481.000 votos, mientras que al PSOE, cada escaño le ha costado 65.000 votos, y a EAJ-PNV, 50.000 votos. De lo que se deduce que los votos de los votantes del PSOE valen 7 veces más que los de los votantes de Izquierda Unida, y los de los votantes del PNV, nueve veces y media más.

Si al PSOE le hubiera costado igual que a Izquierda Unida conseguir cada escaño, sólo hubiera obtenido, 23 diputados!

Una cosa es evitar un sistema proporcional puro, evitando que los partidos sólo busquen votos en las grandes provincias, implantando algún tipo de corrección. Pero esta corrección no puede ser de siete a uno. A la vista de estas proporciones, sólo se puede afirmar que el sistema electoral actual pervierte la democracia, ya que le dice claramente a los votantes de un partido nacional minoritario que sus votos van a ir a parar a la basura.

El actual sistema sólo fomenta la existencia de dos grandes partidos nacionales y de partidos concentrados en un ámbito espacial reducido, como son los autonómicos.

Evidentemente, PP y PSOE difícilmente arreglarán esta situación, ya que son los principales favorecidos, pero no es de recibo que sigan cantando la fiesta de la democracia mientras secuestran doce escaños.

1 comentari:

Reforma Electoral ha dit...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.